Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

PRIME95

Para lograr la mayor detección de fallos de cálculo se deben activar las siguientes opciones en el menú Advanced:


Debemos activar:
  1. SUM(INPUTS) error checking.
  2. Round off checking.
Modos de stress testing:
  • Small FFTs. Fast Fourier Transformations (FFTs) de pequeño tamaño, de 8 a 64 KB. Máximo stress de las unidades de coma flotante, los datos caben en caché L1 o L2 y prácticamente no testea memoria. Este modo prueba únicamente el procesador y en menor medida la caché L2 y poco más. Uso de memoria cero. Es el mejor test de cálculo puro FPU o SSE2.
  • In-place large FFTs. FFTs de 128 a 1024 KB. En CPUs actuales los datos caben también en L2 o en su caso L3. Testea algo de memoria principal, uso de memoria 8 MB. Según los desarrolladores del software aquí se produce la mayor disipación térmica. Según mis pruebas no siempre es así.
  • Blend. Prueba concienzudamente la memoria puesto que utiliza FFTs de 8 a 4096 KB. En equipos con 2 GB o más utiliza 1600 MB de RAM. El modo de mayor disipación térmica en Athlon 64 X2 altos de gama (6000+ y 6400+)

 Torture test. Modo Blend:


El modo Blend es el más completo, pues se hace una exhaustiva comprobación de la RAM, eso sí, debe de estar bien configurado. En particular, he observado que en sistemas con grandes cantidades de RAM no ofrece una buena cobertura y sólo utiliza 1600 MB.

En este caso, con poco más de 1600 MB libres había que reducir el uso de RAM hasta por ejemplo los 1280 MB para obtener un uso de CPU 100%, en otro caso se convertiría en un test de stress para el disco duro por la alta paginación que provocaríamos.
De echo, aun pasando horas y horas de test en estas condiciones no tendríamos ninguna garantía sobre la exactitud en cálculo de nuestro procesador.
Por ello hay que configurarlo en modo manual, seleccionamos en la ventana de Torture Test el modo Blend y seleccionamos seguidamente la configuración personalizada “Custom”:

De este modo aseguramos una alta utilización de las unidades SSE2 de 128 bit y una cobertura óptima de la memoria. De todos modos Prime95 no es considerado un test de memoria y para ello hay utilidades mucho más adecuadas como Memtest86+ o Memtest para Windows.
Siempre es recomendable dejar al menos 256 o 384 MB libres para evitar paginación a disco y trabajar en memoria, sino el test es una mera pérdida de tiempo.

Modos Small FFTs e In Place large FFTs


Estos modos no necesitan de ninguna configuración adicional. Suponen un mayor uso de las unidades de coma flotante del procesador y por ello un mejor test de cálculo puro.


Por otro lado, su uso de memoria es casi nulo (sobretodo en el modo Small FFTs) y por ello puede dar resultados correctos en sistemas con errores leves de memoria.


Vídeos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario